Educación Islámica – Los niveles de los buscadores de la ciencia islámica- Lección (044-100): Examen de conciencia(1)

استعرض الموضوع السابق استعرض الموضوع التالي اذهب الى الأسفل

Educación Islámica – Los niveles de los buscadores de la ciencia islámica- Lección (044-100): Examen de conciencia(1)

مُساهمة من طرف Admin في السبت سبتمبر 26, 2015 3:05 pm

El grado que se trata la lección de hoy

Queridos hermanos, seguimos con las lecciones de los niveles de los buscadores del conocimiento islámico. Con los niveles que consta el versículo "Sólo a Ti Te adoramos, sólo en Ti buscamos ayuda", con la lección cuarenta y cuatro de esta serie, y con uno de los grados de los buscadores del conocimiento islámico: El de examinar la conciencia (Auto cuestionamiento).
El Califa Omar, el gigante del Islam dijo:
"Tened atención de vuestras acciones antes de ser cuestionados por Allah y analizad vuestras acciones ante que se analicen sobre vosotros y sabed que el Ángel de la Muerte nos ha sobrepasado a otros y sobrepasó los otros para tomar nuestras almas, así que debemos ser cautivos".

El que presta atención a sus acciones en esta vida, será cuestionado el Día del Levantamiento con facilidad.
El comerciante al no hace rende una cuenta minuciosa de vez en cuanto, sentirá una preocupación profunda, y cuando examina bien a sus acciones; lo que debe hacer hacia la gente y lo que la gente le debe, sentirá muy tranquilo. Y el verdadero creyente examina permanente a sí mismo, juzga a sí mismo antes de que ser juzgado por Allah; juzga a sí mismo antes de que Allah le recompense; antes de ser castigado por Él, y resolver sus problemas antes de que se le cortan los caminos que le hacen llegar a Allah.
La definición precisa de rendición de cuenta

Queridos hermanos, la definición precisa de “rendición de cuenta” es saber tus derechos y tus deberes; cumplir con tus obligaciones y reclamar tus derechos; por ejemplo, Allah nos informó a través del profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, que si Le adoras sinceramente, tendrás el derecho sobre Él que no te castigara.
De Mu’az bin Yabal, dijo:
((El Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo: ¡Oh Mu’az, ¿Sabes el derecho de Allah sobre los siervos? Contestó: Allah y Su Mensajero saben mejor. Dijo: Adorarle sin asociar nada con Él. ¿Y sabes cuál el de ellos sobre Él? Contestó: Allah y Su Mensajero saben mejor. Dijo: No castigarlos))

Pues haz tus obligaciones y pide de Allah tus derechos sobre Él.
En otras palabras, rendirse cuenta uno a sí mismo es reflexionar bien unos minutos cada día para que te dieras cuenta del ¿Por qué hiciste tal cosa?, ¿Por qué dejaste de hacerla?, ¿Por qué diste (limosna)? ¿Por qué no diste limosna?, ¿Para qué visitaste a los familiares sanguíneos? ¿Para qué no los visitaste? ¿Por qué te enfadaste? ¿Por qué sentaste satisfecho? ¿Por qué sonreíste? ¿Para qué reprochaste a fulano? ¿Por qué pegaste a mengano? ¿Por qué castigaste a tal persona? ¿Por qué le causaste daña a fulano?…Prepárate la respuesta de cada acción que hiciste para responder a Allah Todopoderoso, ya que eres la creatura dotada de razón.
Juzga a ti mismo, examina tu conciencia por ti mismo, y la verdad es que la situación de quien se le juzgan por sus acciones en esta vida es considerada fácil, pero si fueras padre de familia ¿Quién te va juzgar? El hombre debe analizar las acciones de sus hijos, el marido analiza las de su esposa, y el estudiante deberá ser juzgado por su maestro, pues ¿Quién es en extrema necesidad de ser juzgado? El que, generalmente nadie se le juzga dentro de la familia; por ser padre de familia nadie se atreve a analizar a sus acciones, tu hazaña reside en analizar tus acciones y juzgar a ti mismo y disculparse por haber cometido algo malo. Si eres un profesor nadie de los estudiantes puede juzgarte por tus acciones. Así que tu éxito es prestar atención a tus acciones y disculparse de tu estudiante cuando es debido.
Este es el verdadero creyente

Uno hermano, me dijo que es una persona muy nerviosa. Un día discutió con su esposa, ésta le pronunció una palabra muy duras, entonces esa persona vertí toda su ira sobre su hijo, y lo golpeó severamente, y cuando se tranquilizó reflexionó y se dijo: No es la culpa de este niño; la disputa fue con su esposa, ¿Por qué vertí mi ira sobre mi hijo? ¿Por qué le pegué? Añadió: Entró en mi habitación, y me puse a llorar, y luego abracé a mi hijo y le pedí el perdón. Cuestiona a tus acciones; antes de pegar a nadie pregunta a ti mismo: ¿Por qué hacerlo? Cuando frunces el ceño, pregunta a ti mismo ¿Por qué lo hiciste? Y cuando peleas con alguien pregunta a ti mismo: ¿Por qué lo hiciste?
Cuando prestas atención a tus acciones, pues eres un verdadero creyente, lo juro por el Señor de la Kaaba.
Un hombre se puso frente al Hayyay y le dijo:
“Te pido por el que eres entre sus manos una persona más débil que yo y por el que tiene más capacidad que tú para castigarme…”
Queridos hermanos, el niño se le examina sus acciones su padre, el marido presta atención a las de su esposa, el profesor hace lo mismo con sus estudiantes, el jefe en una de las asociaciones estatales hace lo mismo con sus empleados, pero si eres el padre de la familia ¿Quién se atreve a analizar tus acciones? Si fueras el jefe del Departamento ¿Quién se atreverá a rendir cuenta de tus acciones?
Se necesita mucho el hecho de examinar las acciones cuando te encuentras en una situación donde nadie te rende cuentas por tus acciones, por lo que si prestas inmediata atención a tus acciones Allah Todopoderoso te tendrá en Su misericordia.
Una historia

A lo mejor habéis oído esta historia antes, es apropiado mencionarla: Estuve una vez haciendo el Umrah (peregrinación menor), y allí un amigo me comentó la historia de un hombre que era dueño de un terreno en el norte de Jeddah. Cuando empezaron a construir los terrenos que están cerca del terreno de este hombre, quiso venderlo. Una agencia inmobiliaria maligna le defraudó y le hizo convencer que el precio de ese terreno es baratísimo, al final lo compró a cambio de bajo precio; unos pocos riales, y poco tiempo construyó un alto edificio, y ganaron millones de millones de riales, me dijo: Uno de los socios cayó de la última planta de ese edificio y murió en el acto, otro socio le atropelló un coche, y el tercer socio se reflexionó y quería rendir cuentas a sí mismo; buscó al dueño del terreno durante seis meses, y cuando se encontró con él le pagó el tres veces más de lo que había pagado, entonces ese beduino le dijo: Has podido evitar el fin de tus compañeros antes de que te alcance.
Así que prestad atención a vuestras acciones antes de ser cuestionados por ellas.
Pide el perdón de él, regálale algo.
Postura heroica

Conozco a un hombre - y la historia es muy antigua - que trabajan en la gendarmería, en la época donde la policía se encuentra en las ciudades y la gendarmería en los pueblos, golpeaba aun hombre brutalmente pensando que ere ladrón, sin embargo era inocente, poco tiempo después descubrieron que no robó nada, ya que descubrieron el verdadero ladrón, lo juro por Allah, ese hombre pidió la intervención de un tercero para que pudiera convencer a esa persona aceptara su invitación para comer, se fueron los tres personas para comer, allí le pidió que lo golpeara como le golpeó para que se evitara el castigo de Allah, lo que debes hacer es prestar atención a tus acciones; si eres inteligente debes juzgar a ti mismo severamente ya que el verdadero creyente es quien siente sus pecados como una montaña que yace en su pecho, y uno de los signos del hipócrita es ver su culpabilidad como el tamaño de una mosca, te dirá: ¿qué pasó? Pues, este es un signo de hipocresía, pero cuando no puedes duerme la noche, cuando te vas a su casa para pedir disculpas, cuando le dices: Perdóname, cuando le das un regalo, cuando le pides que perdone estarás cerca de Allah.
Debes saber esta realidad

Queridos hermanos, os diré una realidad muy precisa: La persona fuerte desea tener seguidores, acepta toda persona que declara su lealtad, y por otra parte si uno no tiene clientes, acepta cualquiera que le declara su lealtad, sin embargo Allah es el Rico, no necesita a nadie que habita en los mundos; Él es el Todopoderoso, es Completo y no acepta a nadie que no es completo, porque es Rico:
((Si se niegan a creer… Allah es Rico y no os necesita y no acepta de Sus siervos la incredulidad. Pero so agradecéis, os lo aceptará complacido. Nadie cargará con la carga de otro, habréis de regresar a vuestro Señor que os hará saber lo que hayáis hecho; realmente Él conoce lo que encierran los pechos.))

[Sura de Los Grupos: 7]

No acepta que sus siervos que sean incrédulos, no estarás cerca de Allah siendo incompleto ya que Allah es bueno y sólo acepta lo que es bueno.
Uno dijo al Profeta: Oh Muhammad, mutila a esta gente igual que ellos hicieron con tu tío Hamzah, dijo:
((No les mutilo para que no recibiera la misma acción, aunque yo soy un Profeta))

!qué postura es esta! Sentirás la justicia de Allah, entenderás que Allah no echará Su luz en tu corazón excepto cuando eres un hombre educado, completo, modesto, justo, que cumples tus deberes hacia los demás. Esto es el Islam, en otras palabras, si un hombre trabaja en algún oficio, oprime a su trabajador, le usurpa su derecho, y encima hace el salat! Esta salat (oración) es inútil.
¿Quién es responsable de la siguiente mujer?

De Abdal-lah Ibn Umar dijo:
((El Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo: Pagad a los trabajadores su jornal antes de que el sudor de su trabajo se seque (de su cuerpo).))

[Narrado por Ibn Mayah en su Sunan]

Una mujer dijo a mi esposa: ¿A caso hay Dios? Una persona que dice estas palabras estará a punto de ser kafir (negar la existencia de Allah) ¿Por qué dijo esto? Porque su marido llevó tres meses sin cobrar nada de su salarial, el jefe del trabajo le dijo: si no te gusta deja el trabajo, no hay dinero. Ese jefe celebró una fiesta para su hija en uno de los más prestigiosos hoteles de Damasco, gastó sin contar, pero esto que trabaja con él, le pidió que esperara. Esa mujer añadió: ¿Cómo podemos comer? Ella sabe cómo el jefe de su marido gasta su dinero. Se ve obligada a buscar un trabajo, pero nadie le acepta con el velo; le dijeron: si quieres trabajar con nosotros, pues quítate el velo. Esta sociedad tendrá que rendir cuentas de sus acciones, será juzgada severamente. Quien incita a una mujer a quitarse el velo para poder ganar la vida, o quien motiva a una persona a negociarse en películas de pornografía con el fin de poder comer, será juzgado (por Allah) duramente.
Allah el Altísimo y el Todopoderoso dice: ((Si esperáis Mi misericordia, pues tengáis misericordia con Mis criaturas))
Citado por Abu al Sheij al-Daylami, deAbu Bakr

Hay un dicho que en lo cual estoy completamente convencido:
((La pobreza se considera casi como el kufr)).

Si estreches los medios a un ser humano a fin de no poder ganar la vida, y éste niega la existencia de Allah, tú serás responsable ante Allah por su situación.
Esa mujer dijo: ¿Dónde está Allah? Mi marido se queda sin trabajo, y nadie me ofrece trabajo sin no quito el velo…¿!Que sociedad es esta? Quieren disfrutar de su belleza en el trabajo. !Que insolencia es esta!.
La situación de la sociedad retrasada tal y como el Profeta la describió

((¿Qué pasaría si vuestras esposas fueron arrogantes, vuestros jóvenes fueron corruptos, y si habéis dejado el Yihad (luchar en el camino de Allah)? Dijeron [sus compañeros]: ¿A caso sucederá esto, oh mensajero de Al-lah? Muhammad Contestó: Si, juro por el que mi alma está en Su mano que algo peor que eso va a suceder. Dijeron: ¿Qué es eso oh Mensajero de Allah? Dijo: “¿Qué pasará si consideráis el bien mal y el mal bien? Dijeron: ¿A caso sucederá esto, oh mensajero de Al-lah? Muhammad Contestó: Si, juro por el que mi alma está en Su mano que algo peor que eso va a suceder. Dijeron: ¿Qué es eso oh Mensajero de Allah? Dijo: “¿Qué pasará si la gente deja de ordenar hacer el bien y no prohíben hacer el mal? Dijeron: ¿A caso sucederá esto, oh mensajero de Al-lah? Muhammad Contestó: Pues algo peor que eso va a suceder. Dijeron: ¿Qué es eso oh Mensajero de Allah? Dijo: Cuando ordenáis el mal y prohibís hacer el bien” Allah el Altísimo dijo: Juro por poder que les haré bajo una prueba donde el indulgente se convierte perplejo.))

Esta es la situación de aquella sociedad.
Uno dijo:
! Oh Sa'd busca tu seguridad, es que Sa'id se ha perdido!

En otras palabras, busca la salvación a través de cumplir las órdenes de Allah, trata justamente a la gente, presta atención a tus acciones antes de ser jugado por las tuyas. A través de esta lección vemos que examinar la consciencia es vinculado con el arrepentimiento, ya que éste tal vez hará que uno renda cuenta de sus acciones, tal vez es uno de los resultados del arrepentimiento, por lo que dijeron:
El arrepentimiento es de dos tipos, arrepentirse después de prestar atención a tus acciones, o arrepentirse después de devolver los derechos a la gente.
Haz tu deber; si una persona, durante su vida de ignorancia, debe algo a otra, pues ¿Qué le impide, estándose en la vida de este mundo, estándose donde puede reflexionar en sus acciones, qué es lo que le impide hacer lo que se debe hacer?
Historia de un hombre que arrepintió

Un hermano me dijo: Tengo una fábrica, a menudo descubría escasez de las mercancía de valor dos mil liras de vez en cuanto, quería quien es el que roba. me dijo: Encargué a uno de los trabajadores vigilar y descubrir el ladrón pero sin ningún resultado; ese ladón era muy inteligente, desde entonces cesó de robar. Unos diez años después, me dijo: Me visitó un joven de rosto luminoso, me dijo: Yo trabajaba en tu fábrica hace diez años, robaba de tus mercancías, y vengo para pedirte el perdón y pagar su valor. Le dije: A cambio de este arrepentimiento, a cambio de este reconocimiento te perdono y no quiero ese valor. Si quieres volver a trabajar tendrás la mejor posición.
El tema de hoy es muy preciso. Comprométete a prestar atención a tus acciones, acostúmbrate de pedir disculpas; a decirle (al oprimido): Perdóname, he hecho algo malo contra ti, te acusé sin reflexionar, te acusé injustamente, si haces esto Allah se complace contigo. Pero uno ocupa una posición de gran importancia, como por ejemplo ser jefe de un departamento, director de una escuela secundaria, o director de un hospital… ninguna persona se atreve a juzgarle por sus acciones, este hombre debe reflexionar en sus acciones.
La fe es protección del desvío, ya que el creyente no se desvía

De Abu Huraira, el Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo:
((La fe es protección del desvío, no hace desviar al creyente))

[Narrado por Abu Dawud en su Sunan]

En otras palabras, el creyente es atado; la ley de la shari’a le ata, le indica lo que debe o no debe hacer. De hecho, uno de vosotros podría preguntarse: ¿El pobre necesita ser paciente? No, el que debe ser paciente es la persona rica y la poderosa, ¿por qué? Porque el pobre no tiene varias opciones; cobra un ingreso limitado, tiene su casa común, y vuelve del trabajo a casa, si quería velar en un hotel de lujo, ¿Podría hacerlo? No, porque no tiene suficiente dinero, si quería ir a lugares de distracción ¿Podría hacerlo? No, porque no tiene dinero. En cambio, el que tiene mucho dinero, si se encuentra en uno de los países de occidente, y nadie puede vigilarle, ése debe tener más paciencia porque necesita controlar sí mismo, controlar sus sentimientos, controlar sus movimientos, controlar sus sentidos, controlar su visión, su oído, y sus gastos.
¿Este versículo qué nos indica?

Queridos hermanos, creo que tanto la persona rica como la poderosa están en extrema necesidad de la paciencia, y si tiene paciencia será un hombre valioso ya que rendirse cuenta de las acciones se hace antes de arrepentirse; cuando uno prestó atención a sus acciones y decidió volver a Allah, o cuando se arrepintió y después tomó la decisión de cumplir sus deberes y obligaciones hacia la gente. Esta es la rendición de cuenta que hace uno con sí mismo, al respecto hay un versículo del Corán que indica este sentido:
((¡Vosotros que creéis! Temed a Allah y que cada uno espere para el mañana lo que él mismo se ha buscado. Y temed a Allah, es cierto que Allah está informado de lo que hacéis.))

[Sura de La Consulta: 18]

¿Qué es lo que adelantaste y lo que atrasaste?
Allah el Altísimo dijo:
((Cada alma sabrá lo que adelantó y lo que atrasó.))

[Sura de La Hendidura: 5]

y en otro versículo dijo:
((Cuando uno sabrá lo que presenta.))

[Sura del Arrollamiento: 14]

¿Qué preparaste para el encuentro con Allah Todopoderoso?
A veces te encuentras con personas de setenta años de edad en un café jugando azar y no hace sus rezos, ¡¿A caso es una persona razonable?! ¡¿Qué es lo que adelantó para la Otra vida?! ¡¿Qué dirá a Allah Todopoderoso cuando estará entre Sus manos?!
Uno dijo:
!¿Es que no te avergüences de Nos y no te basta lo que sucedió?!
!¿No teme Mi reproche el Día en el que serás reunido junto a Nosotros?!

!¿No llega el tiempo para dejar de pecar, volver a Mí y ver que he cumplido con Mi compromiso?!

El siguiente versículo indica a este sentido:
((¡Vosotros que creéis! Temed a Allah y que cada uno espere para el mañana lo que él mismo se ha buscado. Y temed a Allah, es cierto que Allah está informado de lo que hacéis.))

[Sura de La Consulta: 18]

Queridos hermanos, juzgad a vosotros mismos de vez en cuando, más bien juzgad a vosotros mismos todos los días, y tratad de reconciliarse con los demás.
Llamar la atención

Me gustaría llamar tu atención; Si realizaste perfectamente la peregrinación (el Hayy), y has hecho perfectamente la recorrida entre Safa y Marwa, no se borran tus pecados ni volverás como si estuvieras nacido de nuevo, esto es ilusión, sólo se borran los pecados cometidos con tu relación con Allah, mientras que los pecados cometidos en tu relación con los siervos de Allah no se borrarán excepto cuando cumples tus deberes hacia ellos o si te perdonan, la prueba más fuerte de esto es este que ofreció su alma por el camino de Allah, ¿Se le perdonará todos sus pecados? Sí, excepto las deudas, porque devolver las deudas es uno de los derechos de los siervos de Allah, estos derechos están basados sobre la avaricia mientras que los de Allah Todopoderoso están basados en la tolerancia.
¿Qué concluimos de la siguiente historia?

Le dieron a un hombre un terreno de veinte mil metros cuadrados, se alegró mucho, ese hombre es muy pobre, su Sheij le dijo: ¡Oh, hijo mío, no tienes derecho de apropiar a este terreno porque no es suyo, y porque es usurpado de su verdadero dueño. Estas palabras pronunciadas por ese Sheij apagaron su alegría y le desesperó. Le pidió que buscara su dueño y tratar de comprar ese terreno a plazos, se encontró con él y le dijo: Me dieron veinte mil metros cuadrados de tu tierra, pero mi sheij me dijo que no tengo derecho de apropiarlo; ¿Me lo vendes a plazos? Le contestó: Hijo mío, te juro que me usurparon cuatrocientos mil metros cuadrados y nadie me ofreció su preció excepto tú, es un regalo para ti, es licito para ti. Toda persona que busca el halal (lo lícito de todo), Allah Todopoderoso le hace ganar lo que es halal, ganar Su complacencia.
Tened atención de vuestras acciones antes de ser cuestionados por Allah

Dije las siguientes palabras:
"Tened atención de vuestras acciones antes de ser cuestionados por Allah y analizad vuestras acciones ante que se analicen sobre vosotros y sabed que el Ángel de la Muerte nos ha sobrepasado a otros y sobrepasó los otros para tomar nuestras almas…".
Presta atención a ti mismo; oímos que fulano ha muerto y la gente pide de Allah que le mantiene en Su misericordia, otro que era el miembro más respetado de tal familia ha muerto, una joven ha muerto, un joven ha muerto, y tal médico ha muerto... Debes estar seguro de que en algún día la gente leyeran el anuncio de tu muerte.
Una noche estaba con unos hombres en una reunión, allí estaba un hombre con cara cara pesimista y triste, volteé hacia él y le pregunté: ¿Te pasa algo malo? No me contestó nada, poco tiempo después me di cuenta de que éste padece de cáncer en su piel, le hicieron cinco operaciones, cuando le operan en una parte de su cuerpo aparece el cáncer en otra, tenía un alto nivel en la medicina. Me encontré con él en otra ocasión, pensaba que iba a morir por el cáncer, sin embargo poco tiempo después murió padeciendo de un infarto en el corazón. La causa de su muerte no tiene nada que ver con la enfermedad que padecía. Todos nosotros estamos bajo la misericordia de Allah, nadie puede garantizar vivir una hora en esta vida, por lo tanto:
"Tened atención de vuestras acciones antes de ser cuestionados por Allah, el verdadero héroe creyente es listo para la muerto, el siguiente versículo es tan preciso:
((¡Hombre! ¿Qué te engaño apartándote de tu Señor, el Generoso?))

[Sura de La Hendidura: 6]

Cuando nuestro Señor dice:
((¡Hombres! Es cierto que la promesa de Allah es verdadera, que no os seduzca la vida del mundo ni os engañe el seductor apartándoos de Allah.))

[Sura de Fatir: 5]

Está clarísimo, quiero decir, por ejemplo cuando uno encuentra una caja, le viene a la mente que está llena de algo, sin embargo no contiene nada, la encontró en el suelo, se regocijó, y la llevó, cuando la abrió descubrió que era vacía, por lo que se decepcionó, describimos a tal situación: Ha sido engañado; penó que estaba llena de alguna cosa.
Esta vida mundanal es seductora, perjudicante y transitoria

Un joven hacía trampas jocosas; trabajaba en una tienda, barría la tienda, ponía la basura en una caja bonísima, la envolvía con papel de regalos, ponía una cinta roja, y lo ponía en la acera frente de la tienda. Cuando uno ve esa caja piensa que contiene algún objeto de mucho valor, la lleva y se corre, unos doscientos metros lejos de la tiende, quita la cinta roja, después de correr otros doscientos metros quita la papel, y unos doscientos metros más abre la caja, y encuentra basura y suciedad, pues a tal situación decimos que este hombre se ha engañado por esta caja:
((¡Hombre! ¿Qué te engaño apartándote de tu Señor, el Generoso?))

[Sura de La Hendidura: 6]

Pues, esta vida mundanal seduce, perjudica y es transitoria. Uno podría vivir cuarenta o cincuenta años en una en una casa en el sótano, una casa pequeña y húmeda, durante estos años ahorraba dinero para poder comprar una casa en los barrios más caros de Damasco. Conozco a esa persona, la casa que compró tiene un balcón con vistas a toda Damasco, sentó en la terraza de la casa y ordenó su esposa que le trajera una taza de café, y le dijo: Ahora hemos asegurado nuestro futuro, aquí tenemos la casa. Una semana después falleció. Esta es la vida; engañadora, perjudicadora y transitoria.
Otro hombre compró en la plaza Maisat (uno de los buenos barrios de Damasco), dos apartamentos en la planta doce, no le gustó el revestimientos, por lo que los reconstruyó; cambió la cerámica, renovó las ventanas, los azulejos, le costó más de dos años de trabajo. Uno de sus vecinos me dijo que el edificio no tenía ascensor, por lo tanto se ve obligado a subir la escalera dos o tres veces al día, después de haber arreglado todo en su casa le vino el ángel de la muerte. Por lo tanto uno siempre debe prepararse para este momento, que es algo inevitable.
Espero que cado uno de nosotros asista un funeral, aunque no conoce el difunto, observarás cómo se coloca en el ataúd, cómo abren la tapa del ataúd y lo llevan al muerto que hace poco tiempo estaba en su cama, con su familia a su alrededor, y que todas sus necesidades eran cumplidas, Allah el Altísimo dice:
((y una pierna se una con la otra. * Ese día el rumbo será hacia tu Señor. * Sin embargo no confirmó la verdad ni rezó. * Sino que la negó y se desentendió. * Y luego se marchó con su gente mostrando arrogancia. *¡Ay de ti! ¡Ay! Y ¡ay de ti! ¡Ay!))

[Sura del Levantamiento: 29-35]

Un momento crítico

Una vez vi cómo prepararon a un muerto; trajeron una pieza larga de tela, la mojaron con agua para que cuando hacen hiciera más fuerte, e hicieron un nudo, Allah el Altísimo dijo:
((y una pierna se una con la otra. * Ese día el rumbo será hacia tu Señor. *Sin embargo no confirmó la verdad ni rezó. *sino que la negó y se desentendió.*Y luego se marchó con su gente mostrando arrogancia. *¡Ay de ti! ¡Ay! Y ¡ay de ti! ¡Ay!))

[Sura del Levantamiento: 29-35]

Le colocaron en la tumba, echaron tierra a su cuerpo, su familia regresaron a casa, y se quedó solo en su tumba:
"Mi esclavo, la gente ya regresaron y te dejaron, y en el suelo te enterraron, y aunque se queden contigo no te beneficiarán, no te queda nadie más que Yo que Soy el Eterno."
Pero ¿cómo podemos entender este versículo?: “Oh creyentes, que no os seduzca la vida del mundo…” es decir que no la consideráis más valiosa de lo que es.
¿Qué significa este versículo?¿Cómo debemos entender el siguiente versículo?:
((¡Hombre! ¿Qué te engaño apartándote de tu Señor, el Generoso?))

[Sura de La Hendidura: 6]

Un estudiante creyó que el profesor es un hombre pobre, si le da dos mil liras antes del examen, se le dará las preguntas del examen sin ningún problema o esfuerzo, así pensaba, pues se tranquilizó. Dos días antes del examen llamó la puerta del profesor y le ofreció el dinero, por lo que el profesor le expulsó. Decimos que este estudiante se ve engañado por el profesor, en otras palabras creyó el profesor vende las preguntas del examen antes de su tiempo, de la misma manera, una de las partes de una expediente se ha engañado por el juez; creyó que acepta sobornos pero en verdad no es así.
Si crees mal en Allah habrás tenido mala concepción de Él; si crees que Allah no te va a juzgar habrás tenido mala concepción de Él, si crees que Allah no castigará al delincuente, habrás tenido mala concepción de Él, si crees que Allah no le dará el derecho de los débiles de los fuertes, habrás tenido mala concepción sobre su justicia, este es el significado del siguiente versículo:
((¡Hombre! ¿Qué te engaño apartándote de tu Señor, el Generoso?))

[Sura de La Hendidura: 6]

¿Cómo juzgamos a nosotros mismos?

1 - La primera herramienta es la ciencia

La segunda cuestión que nos interesa es: ¿Cómo juzgamos a nosotros mismos? El tema de esta lección es prestar atención a nuestras acciones.
Dijeron: La primera herramienta es la ciencia (tener conocimiento).
Con el conocimiento que tienes sabrás si estás en el camino recto o en el malo, si eres culpable o inocente. Tener conocimiento es el instrumento de la rendición de cuentas. Asiste una clase sobre el conocimiento islámico descubrirás que estabas actuando en contra del Islam, asiste a una clase de los reglamentos de las contraventas, asiste una clase que se trata de las relaciones maritales, asiste una clase sobre la fraternidad en el Islam para acabar con el giba (hablar mal a espalda de otra persona), y la calumnia. Asiste una clase sobre el tema de delegar algo a otra persona, ser aval de otra persona…verás que estabas en el camino malo. No juzgarás a ti mismo excepto cuando tienes conocimiento, ya la ciencia es luz.
Para ilustrar más el tema os pongo el siguiente ejemplo: Si una mujer pide de su hijo que está en el cuarto grado de primaria que leyera un este texto, y esa mujer no sabe ni leer ni escribir, ¿Acaso podría corregir sus errores? Quizá cometa muchos errores en las dos primeras páginas, y encima le dirá: Muy bien hijo mío, esto porque no tiene una medida clara, es iletrada, pero si el padre de ese chico es licenciado en lengua árabe, si le pidió que leyera, dirá cuenta de que pronuncia mala a casi todas las palabra del texto, las corregirá, le enseñará que tal palabra es sujeto de una frase nominal, aquella palabra es predicado, ésta es complemento directo, y esta es complemente circunstancial, y esta última es especificación.... etc.
No serás capaz de juzgar a los demás si no tienes conocimiento, tampoco serás capaz de juzgar a ti mismo si no tiene conocimiento, ya que si tienes conocimiento suficiente sabrás que tal préstamo te obliga pagar usura, tal contrato de alquiler es inválido, tal contrato no es válido, tal mercancía es considerada haram según la shari'a por lo tanto es prohibido comerciarla, y tal forma de mira a tu padre es prohibido:
((No habrá comportado de la mejor manera con su padre quien lo mira con gesto de enoja))

[Narrado por Al-Tabarani en su Sunan]

Es falta del respeto, es falta del buen comportamiento con los padres.
El Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, vio a un hombre acompañado por un joven, le preguntó al joven:
((¿Quién es este? – el Profeta sabía quién era- Respondió: Mi padre. El Profeta le dijo: ¿Es tu padre? Pues no andes delante de él, no te sientes delante de él, no causes que los demás le insulten, y no lo llames por su nombre))

Si sabes este hadiz y ves a un hombre que esta andando delante de su padre, se sentó antes que él, le llamó por su nombre, o hizo algo malo que provoca a la gente insultarle habrá violado este hadiz.
serás capaz de juzgar a los demás si no tienes conocimiento, ya que la herramienta más importante es el conocimiento, por el ese conocimiento podrás distinguir entre el bien y el mal, entre la quía y la desvía, entre lo que es perjudicado y lo beneficioso, entre lo perfecto y lo imperfecto, y entre el bien y el mal, con el conocimiento sabrás los grados de las acciones; lo que es preferible y lo que no lo es, lo que es aceptable y lo que es inaceptable. Cuando más conocimiento tienes más capacidad de distinción tienes.
El conocimiento es la luz, si traes una linterna pequeña, te revela objetos de tamaños grandes como la mesa por ejemplo, pero te revela una aguja, la aguja que cae a la alfombra no te revelará. En cambio si tienes una lámpara de cinco mil velas la encontraras. Pues cuanto más intensidad tiene tu linterna más delicados objetos te revelará, cuanto más intensa es la luz en tu corazón te revelará las más minuciosas irregularidades. Por una sonrisa irónica será juzgado, y por una sola palabra será juzgado.
De Huzaifa, que el Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo:
((Acusar a una mujer piadosa de cometer el adulterio corrupta buenas acción hechas a los largo de cien años))

[Narrado por Al-Tabarani en su Sunan]

A veces te dice: Estoy muy confiado en mí mismo a pesar de que tú no lo conoces. cuanto más intensa es la luz en tu corazón te revelará las más minuciosas irregularidades
2 - La segunda herramienta es no confiar en el nafs

La segunda herramienta es no confiar en ti mismo
Cuando más acusas al nafs ocuparás un rango alto ante allah Todopoderoso, y cuanto más confías en él serás ingenuo.
Mi consejo para vosotros es exagerar en no confiar en el nafs y confiar en los demás; así lo que debe ser el creyente, pero lo curioso es que hay gente que confían mucho en sí y no confían en los demás; considera a sí mismo infalible pero los demás no lo son.
Exagera en acusar a ti mismo y creer el bien el los demás, es necesario desconfiar en el nafs, ya que el confiar el él le evita de realizar el auto-contabilidad, uno te diría: Soy muy bueno, a pesar de que él comete faltas de mayor gravedad, te dirá: ¿Qué acción mala has hecho? Creer el bien en ego es algo grave. Cuanto más confías en el nafs cuanto más te impidió juzgarle.
El ojo de satisfacción con cada defecto contundente como para mostrar el descontento ojo Almsawia
El que hace el mal, si sabe que es malhechor, no habrá ningún problema, pero si no sabe que es malhechor sino que al revés imagina que está haciendo el bien, aquí reside el problema.
Uno dijo: Sólo acusa a su nafs quien lo conoce a sí mismo, pero el que confía en su nafs es la persona más ignorante.
3 - La tercera herramienta es distinguir entre la gracia y la aflicción

La tercera herramienta es distinguir entre la gracia y la aflicción
La gracia es la que te lleva a la obediencia y al agradecimiento, pero la gracia que te lleve al pecado y a la arrogancia es una aflicción no bendición. La mayoría de la gente confunde las cosas; piensan que tal cosa es una bendición pero en realidad es desgracia. La que crees que es gracia, si te anima a hacer actos de arrogancia, en realidad es desgracia; la que piensas ser gracia, si te provoca hacer el pecado, en realidad es desgracia, la que crees que es gracia, si te incita presumirse, en realidad es maldición, pero la gracia que te conduce a Allah, a obedecerle y a agradecerle es una bendición, lo que confirma esto es el siguiente versículo:
((Sin embargo el hombre cuando su Señor lo pone a prueba honrándole y favoreciéndole, dice: He sido honrado por mi Señor. Pero cuando lo pone a prueba restringiéndole la provisión, dice: Mi Señor me ha abandonado. ¡Pero no! Es que no tratáis con generosidad el huérfano))

[Al-Fajr verso: 15-17]

En otras palabras: ¡Oh siervos Míos! Cuando os doy (provincia) no es para honrarlos y cuando no lo hago no es privación, sino que Mi dar es para poneros bajo la prueba y Mi privación es para curaros.
Queridos hermanos, son tres herramientas: Distinguir entre la gracia y el resentimiento, no confiar en el nafs, y buscar el conocimiento. Estas son las herramientas necesarias para el auto contabilidad; si tienes esas herramientas, juzgarás a ti mismo severamente, y serás juzgado en el Día del juicio final fácilmente:
((Es verdad que hemos hecho descender Signos Claros, pero allah guía a quien quiere hacia el Camino Recto.))

[Sura de La Luz: 46]

Estos fueron los frutos del auto contabilidad, si quieres ser recto, y anhelas ser recto, Allah te guiará por el camino correcto:
((Es verdad que hemos hecho descender Signos Claros, pero allah guía a quien quiere hacia el Camino Recto.))

[Sura de La Luz: 46]

Las alabanzas a Allah, Señor de los mundos.

Admin
Admin

عدد المساهمات : 715
تاريخ التسجيل : 29/03/2014
الموقع : gmail.forumaroc.net

معاينة صفحة البيانات الشخصي للعضو http://gmail.forumaroc.net

الرجوع الى أعلى الصفحة اذهب الى الأسفل

استعرض الموضوع السابق استعرض الموضوع التالي الرجوع الى أعلى الصفحة

- مواضيع مماثلة

 
صلاحيات هذا المنتدى:
لاتستطيع الرد على المواضيع في هذا المنتدى